Labores de inspección a las estaciones de servicio.
Labores de inspección a las estaciones de servicio.
Foto
Cortesía

Share:

Detectan "fallas críticas" en 48 estaciones de servicio en el país

Las inspecciones se realizaron en Cúcuta, Tumaco y Jamundí. Ministro Edwin Palma anunció procesos sancionatorios.

El Gobierno nacional, tras labores de inspección, detectó “fallas críticas” en 48 estaciones de servicio (EDS) en el país.

Lea aquí: Alcalde Char entregó parque en Villa Cordialidad: beneficiará a 2.800 personas

Los controles, ejecutados por los ministerios de Minas y Energía y Trabajo, se realizaron en Cúcuta, Tumaco y Jamundí.

Se encontraron, según informe de las carteras ministeriales, graves incumplimientos técnicos, documentales y riesgos para la seguridad laboral.

Manifestaron, en un comunicado conjunto, que el caso más crítico se encuentra en Cúcuta, en donde el 100% de las 27 estaciones visitadas registraron hallazgos.

Más del 50% no contaba con documentación esencial y al menos 8 EDS presentan riesgo inminente, por lo que serán bloqueadas en el Sistema de Control de Movimiento de Combustibles (SICOM) y se iniciarán los respectivos procesos sancionatorios”, mencionó el ministro Edwin Palma.  

De acuerdo con la información, las fallas detectadas incluyen paradas de emergencia inoperativas, fugas de combustible, corrosión avanzada, mangueras deterioradas, cableado expuesto y deficiencias severas en los sistemas contraincendios.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Por otra parte, se mencionó que cuatro estaciones mantienen condiciones indignas para los trabajadores, con áreas de descanso ubicadas en zonas eléctricas, bodegas o espacios con materiales inflamables.

Las 6 EDS inspeccionadas en Tumaco presentaron hallazgos técnicos y dos de ellas, según Minminas, tienen desviaciones “graves” que ameritan procesos sancionatorios.

“En Jamundí, el panorama documental también es preocupante: el 60% de las estaciones visitadas no tenía documentación disponible, y se encontró una estación operando pese a estar registrada como inactiva en SICOM”, afirmó el Gobierno.

Dentro de las visitas de inspección también se encontraron “vulneraciones” a la legislación laboral. Entre los hallazgos, se destaca la no afiliación al Sistema de Seguridad Social; incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo; irrespeto por las jornadas de trabajo, entre otros.

Vea también: El nuevo eje de la derecha, "desde Abelardo hasta Fajardo": Uribe insiste en acuerdo de "amplio espectro"

El país no puede normalizar el desorden en la cadena de combustibles. Lo que encontramos es inaceptable: estaciones con fugas, equipos corroídos, documentos inexistentes y trabajadores expuestos a peligros evidentes. Donde haya riesgo para la vida o violación de la ley, actuaremos sin titubeos: bloqueos en SICOM, requerimientos formales y procesos sancionatorios. La seguridad y la legalidad no se negocian”, precisó Palma.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, destacó que este plan de inspecciones responde al objetivo del Gobierno nacional de asegurar que ningún trabajador del sector de combustibles sea expuesto a “condiciones inseguras, precarias o contrarias a la ley”.

“Avanzaremos con las visitas evaluando aspectos como jornadas laborales, seguridad social, condiciones de seguridad industrial, cumplimiento del SG-SST y respeto de derechos laborales fundamentales”, subrayó.

Finalmente, los ministerios de Minas y Energía y del Trabajo anunciaron que las inspecciones continuarán en Medellín, Cali y Cartagena.

Más sobre este tema: